Nuestra Filosofía
El pensamiento filosófico de “Saminay- El Legado” se sustenta en la integralidad del estudiante: física, intelectual y espiritual. Basa su accionar pedagógico en la práctica axiológica en interrelación permanente con la naturaleza a la que considera su esencia. La tierra, es la madre que da la vida. El agua y el aire son su corazón y pulmones. Juntos desarrollan el proceso generador de toda actividad humana, animal y vegetal.
En este sentido, más allá del hecho de transmitir conocimientos, se pretende vincular la acción educadora del estudiante en la búsqueda de su felicidad.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Reconoce a la persona como un ser individual, uno en sí mismo y distinto de los otros; singular, único e irrepetible y por lo tanto, original y creativo, con capacidad de dar respuestas libres y responsables, abierto a los otros, a la comunicación, al diálogo, a la participación y a la trascendencia.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Los mentores toman como punto de partida en el proceso de aprendizaje los conocimientos previos que los estudiantes traen inherentes, enlazándolos directamente con la nueva información.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Hace posible la participación de los alumnos no sólo en la realización, sino también en la creación, organización y programación de actividades, de tal forma que los estudiantes puedan ejercer su libertad de elección e iniciativa.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
León J. E. Afirma que “el ser humano tiene la disposición de aprender de verdad, sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica, y es aplicable en su vida diaria”. Es inherente a las personas, olvidar con mayor facilidad aquello que no tiene sentido ni relación con sus experiencia anteriores.
TRABAJO COOPERATIVO
En el equipo de trabajo se tiene un fin y un objetivo común, sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos y cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo, este tipo de trabajo que se constituye en uno de los pilares fundamentales de la institución.
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
Para mantener el gusto por aprender se debe dar a conocer al estudiante de la manera más clara el para qué de las actividades programadas, es decir saber desde el principio de la actividad hacia dónde vamos, por qué y para qué se hace lo que se hace, por qué se estudia y para qué.